domingo, 1 de marzo de 2009

¿QUE ES COMUNICACION ORAL?




La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.



Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. Sin embargo, la forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
El acto del habla, ya sea entre dos o más personas, se organiza en diversos tipos de intervención.
Este sistema de tomas de turno distribuye dos tipos de unidades en la conversación: los turnos propiamente dichos, y las intervenciones. El turno es la emisión de cualquier hablante que toma la palabra. Supone un hueco estructural que se rellena, a su vez, con dos tipos de unidades: continuadores e intervenciones.
- Los continuadores mantienen estática la distribución de los papeles participantes (el hablante y el oyente). Demuestran atención pero no aportan nada al desarrollo temático.
- Las intervenciones son turnos con contenido preposicional que se encargan de desarrollar los temas de conversación.
Para establecer una tipología de intervenciones utilizamos dos criterios: la ilocutividad y la orientación interactiva.
- La ilocutividad se refiere a la intención comunicativa del hablante, es decir, a su voluntad de iniciar o continuar un intercambio.
- La orientación interactiva tiene que ver con el modo con el que se implica al oyente.
Actos de habla
Distinguimos distintos tipos de actos de habla: Los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional.
Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos. Sin embargo, el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico.

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